Saldrán repeticiones, segundas y séptimas. Os podéis entrenar, antes de hacer los ejercicios de esta partitura, enlazando séptimas a lo largo del teclado , volviendo siempre entre séptima y séptima a una posición de cinco dedos. Por ejemplo, si lo hiciera la mano izquierda en sentido ascendente desde un do grave, las notas que iríamos tocando, siempre con los dedos extremos serían: do si, mi re, sol fa, si la, etc.
Recordaremos nuevamente las condiciones que debemos respetar:
1. La primera nota la escogemos nosotros (ya que no hay clave). Evitaremos aquellas notas que corresponderían a la clave de sol o a la clave de fa. Así, en el primer ejercicio de esta partitura, evitaremos nombrar a la primera nota como do o como mi.

2. Una vez escogida la nota de la que partiremos no volveremos a pensar en notas, sino en distancias ( toco la de al lado, se repite, toco una séptima por encima, toco una séptima por debajo…)

3. Tocaremos con los cinco dedos de la mano sobre el teclado.

4. Las dos notas que forman un intérvalo de séptima las tocaremos siempre con los dedos 1 – 5, de tal manera que percibamos la extensión que supone a nuestra mano abarcar una distancia de siete notas.

5. Respetaremos siempre una articulación en ligado. Únicamente se perderá el ligado allí donde haya repetición de nota, efectuando normalmente un desplazamiento.

6. Respetaremos un tempo sin modificarlo en el transcurso del ejercicio. Al principio podemos ir tan lento como necesitemos.

7. Son autocorrectivos, una vez acabado cada ejercicio deberemos haber llegado a la nota de la que partimos. Si no es así, sabremos que en algún momento nos hemos equivocado.

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