Esta primera partitura del tema nos ofrece una pieza completa donde la mano derecha tocará las notas de la escala pentátona mayor de Do dispuestas en tramos de tres o cuatro notas. La ejecución de esta mano no requiere cruces, el recurso que aplicamos para conseguir un ligado entre los distintos tramos de la escala es la elisión, que físicamente supone una contracción de la mano (lo contrario de la extensión). La mano izquierda trabajará básicamente con desplazamientos para alcanzar posiciones de cinco dedos. Vemos así que el planteamiento es sencillo y nos permite incidir en el estudio para la agilidad de los dedos de la derecha tocando las semicorcheas.
Categorías:
- VER ANTERIOR: ALTERACIONES ACCIDENTALES II
- VER SIGUIENTE: LA ESCALA PENTÁTONA II
Temáticas:
Temáticas
-
LA ESCALA CROMÁTICA, DIGITACIÓN COMPLETA II
En este caso tenemos una única pieza en la que se dedican los pasajes cromáticos a la mano derecha. Tiene una sonoridad especial, propia de ciertas corrientes de la música clásica en el siglo XX.
0,50€ -
ESCALAS, CRUCE 4-1 LARGO III
En esta partitura, dedicada a la mano derecha, los pasajes con escalas tienen gran recorrido y se integran con naturalidad en una pieza de cargado romanticismo.
0,00€ -
ESCALAS, CRUCE 3-1 CORTO III
Anteriormente habíamos visto este tipo de cruce en aquellas que tomábamos como escalas modelo, propicias para iniciar este tema, Re mayor para la mano derecha y la simetría de ésta (con armadura de dos bemoles) para la mano izquierda. Ahora veremos el mismo cruce, entre tecla negra y tecla blanca … Ampliar »
0,00€ -
ESCALAS, CRUCE 4-1 CORTO IV
Para completar el primer capítulo que dedicamos a este cruce os ofrecemos dos piezas más, muy distintas entre ellas y ambas con una musicalidad que nos llega desde el primer momento que las empezamos a estudiar.
0,50€
Otras partituras relacionadas
-
ESCALAS, CRUCE 4-1 CORTO I
En la primera partitura de este capítulo la mano derecha trabaja el cruce en cuestión en el contexto de una escala de Re mayor que abarca dos octavas. Una escala con este ámbito contiene tres cruces, el segundo, que se da entre el do sostenido y el re, es propiamente … Ampliar »
0,50€ -
LECTURA INTERVÁLICA VI (a)
Saldrán repeticiones, segundas y séptimas. Os podéis entrenar, antes de hacer los ejercicios de esta partitura, enlazando séptimas a lo largo del teclado , volviendo siempre entre séptima y séptima a una posición de cinco dedos. Por ejemplo, si lo hiciera la mano izquierda en sentido ascendente desde un do … Ampliar »
0,00€ -
LA ESCALA CROMÁTICA, DIGITACIÓN ECONÓMICA III
Es el turno de la mano izquierda. Los pasajes de cromatismos no son extensos pero igualmente serán un ejercicio fantástico para esta mano. En conjunto disfrutaremos de una sonoridad muy resultante.
0,50€ -
LECTURA INTERVÁLICA II (a)
Estas partituras son como un juego que nos lleva a descubrir de manera natural los distintos recursos que deberan aplicar nuestras manos en el transcurso de una melodía para poder abarcar todas las notas sin producir cortes, es decir, sin perder el ligado. Estos recursos son: el desplazamiento, la extensión, … Ampliar »
0,00€