Estamos ante la última partitura del capítulo y damos un paso muy importante en la coordinación entre las dos manos, antes de adentrarnos en la colocación sobre teclas blancas y lectura en pentagrama. Los dos primeros ejercicios se presentan con una mano protagonista y la otra acompañante, pero, a diferencia de las partituras anteriores, la mano que acompaña cambia de notas, implicando por lo tanto a más de un dedo. Los siguientes ejercicios, los dos últimos de Pre-pentagrama, son, aunque aparentemente muy sencillos, un verdadero reto para el estudiante que se encuentra en esta fase. La riqueza en los cambios de nota y de figura no nos deja entender una mano como acompañante, sino que las dos se aprecian como protagonistas.
Categorías:
- VER ANTERIOR: PRE-PENTAGRAMA VI
- VER SIGUIENTE: POSICIÓN DE DO I
Temáticas:
Temáticas
-
DOBLES NOTAS I
En los cuatro ejercicios de esta partitura las «dobles notas» siempre serán el do i sol tocados a la vez, es decir, los dedos extremos de la mano colocada en posición de Do. En los dos primeros acompaña la izquierda y en los dos siguientes lo hace la derecha. Rítmicamente … Ampliar »
0,00€ -
PRE-PENTAGRAMA VI
Seguimos con el mismo planteamiento que en la partitura anterior, una mano toca la melodía mientras la otra la acompaña utilizando un solo dedo . En esta ocasión tenemos dos únicos ejercicios más largos que los anteriores.
0,25€ -
PRE-PENTAGRAMA III
Cada ejercicio integra las dos manos. La línea superior para la mano derecha y la inferior para la mano izquierda. Tenemos así los primeros sistemas de pre-pentagrama. Estos ejercicios están diseñados de manera que las manos se van alternando. Únicamente al final del último ejercicio vemos a las dos manos … Ampliar »
0,00€ -
DOBLES NOTAS II
Los acompañamientos siguen siendo «dobles notas» tocadas siempre con los dedos extremos, pero en un mismo ejercicio podemos cambiar la función de la mano, la que tocaba la melodía pasa a ser la que acompaña y la que acompañaba se convierte en protagonista. Se enriquecen también los ritmos, integrando en … Ampliar »
0,25€
Otras partituras relacionadas
-
LECTURA DE ACORDES VII
En LECTURA DE ACORDES IV (capítulo 45) trabajamos las posiciones de séptima, siempre sobre teclas blancas. Ahora las veremos con inclusión de teclas negras. Como dijimos en la partitura anterior de este mismo capítulo, en principio utilizaremos una misma digitación, la más natural, para todos ellos y la consideraremos la … Ampliar »
0,50€ -
POSICIÓN DE DO IV
Siete ejercicios más en clave de fa.
0,25€ -
LECTURA INTERVÁLICA VI (a)
Saldrán repeticiones, segundas y séptimas. Os podéis entrenar, antes de hacer los ejercicios de esta partitura, enlazando séptimas a lo largo del teclado , volviendo siempre entre séptima y séptima a una posición de cinco dedos. Por ejemplo, si lo hiciera la mano izquierda en sentido ascendente desde un do … Ampliar »
0,00€ -
DESPLAZAMIENTOS IV
Seguimos con el trabajo que iniciamos en el capítulo 18. En esta ocasión todos los acompañamientos son con acordes y en algún caso la melodía integra tresillos. Cada ejercicio presenta una sonoridad atractiva, pudiéndolos consirerar mini piezas o extractos de posibles piezas más extensas.
0,50€