El cifrado lo encontramos con el nombre de las notas de la escala (con letras, lo podréis trabajar en los capítulos de cifrado americano, 53 y 59). El nombre de la nota que vemos por encima del pentagrama nos dice con el acorde que hemos de acompañar aquel fragmento. El nombre suelto corresponde a un acorde mayor, y seguido de una m minúscula corresponde a un acorde menor. Nosotros decidimos como disponer la armonía y con qué diseño presentarla. Os proponemos que trabajéis de cada ejercicio dos posibles realizaciones muy distintas entre ellas: realización como piano autosuficiente y realización como piano acompañante. En la primera, asumimos la melodía y la armonía, con la mano derecha normalmente la melodía y con la izquierda la armonía. En la segunda, nos hacemos cargo únicamente de la armonía porque suponemos que acompañaremos a alguién que toque o cante la melodía (podríamos cantarla nosotros mismos). En esta segunda versión de la realización del ejercicio, normalmente haremos el grueso del acorde con la mano derecha y la mano izquierda la dedicaremos al bajo (habitualmente las fundamentales de cada acorde en el registro grave).
Categorías:
- VER ANTERIOR: OTRAS TONALIDADES II
- VER SIGUIENTE: CIFRADO DE LOS ACORDES II
Temáticas:
Temáticas
-
CIFRADO AMERICANO I
Tenemos cuatro temas. En los tres primeros veremos el cifrado correspondiente a acordes triada, mayores y menores. En el cuarto presentamos el cifrado de los acordes mayores con séptima menor. Éste es el cifrado de acordes cuatriada más económico, que corresponde por un lado al acorde de blues y por … Ampliar »
0,00€ -
CIFRADO DE LOS ACORDES IV
Dos ejercicios relativamente extensos, que nos dan la oportunidad de un trabajo muy completo. La sonoridad de ambas propuestas es muy sugerente.
1,00€ -
CIFRADO AMERICANO II
En esta ocasión os proponemos tres temas. En el primero nos familiarizaremos con el cifrado correspondiente al acorde menor con séptima menor. A partir del segundo tendremos ya aquel cifrado que, aparte del acorde, nos indica la nota que deberemos situar en el bajo. Queda así definido el estado del … Ampliar »
0,50€ -
CIFRADO AMERICANO III
Novedades respecto de las partituras anteriores: la sexta, la novena, acorde triada aumentado, acorde triada disminuido, acorde de séptima con quinta aumentada, acorde de séptima con quinta disminuida, la séptima mayor, la cuarta sustituyendo a la tercera. Las melodías de estos temas vienen con notas agregadas o incluso segundas voces … Ampliar »
1,00€
Otras partituras relacionadas
-
CAMBIOS DE POSICIÓN I
En esta primera partitura la mano derecha realiza los cambios de posición mientras la izquierda acompaña siempre en posición de Do. Indicamos con palabras la posición en que se debe situar en cada momento la mano derecha para evidenciar así el cambio.
0,50€ -
CAMBIOS DE POSICIÓN
Todas las partituras de este tema en un solo pdf
Agrupamos las seis partituras de este tema en un mismo pdf.
2,50€ -
POSICIONES DE LOS ACORDES V
Esta partitura dedica los acordes a la mano izquierda. Con estos ejercicios y los de la partitura siguiente ganaremos soltura y confianza en la ejecución de los pasajes donde los acordes cambian con frecuencia.
0,50€ -
LECTURA INTERVÁLICA V (a)
Estas partituras son como un juego que nos lleva a descubrir de manera natural los distintos recursos que deberan aplicar nuestras manos en el transcurso de una melodía para poder abarcar todas las notas sin producir cortes, es decir, sin perder el ligado. Estos recursos son: el desplazamiento, la extensión, … Ampliar »
0,00€