Los acompañamientos siguen siendo «dobles notas» tocadas siempre con los dedos extremos, pero en un mismo ejercicio podemos cambiar la función de la mano, la que tocaba la melodía pasa a ser la que acompaña y la que acompañaba se convierte en protagonista. Se enriquecen también los ritmos, integrando en las melodías de los ejercicios 3 y 4 grupos de corcheas, al tiempo que las «dobles notas» dejan de ser redondas y pasan a ser blancas o negras.
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TERNARIO IV
Integramos «dobles notas» con valores de negra en el contexto rítmico del tres por cuatro. En el segundo ejercicio veremos por primera vez en el material didáctico de PIANO SAMPOL, y de manera excepcional, un acorde de tres notas. Los acordes los presentamos propiamente en el capítulo 12. Para cuando … Ampliar »
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ACOMPAÑAMIENTO CON NEGRAS II
Seguimos con ejercicios de la misma dificultad que los de la partitura anteriror. En esta ocasión la mano que hace la melodía presenta tramos con mas negras seguidas.
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DOBLES NOTAS I
En los cuatro ejercicios de esta partitura las «dobles notas» siempre serán el do i sol tocados a la vez, es decir, los dedos extremos de la mano colocada en posición de Do. En los dos primeros acompaña la izquierda y en los dos siguientes lo hace la derecha. Rítmicamente … Ampliar »
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POSICIÓN DE DO V
Integramos las dos manos. La música está dispuesta de manera que en cada uno de los cuatro ejercicios las manos se van alternando, de leer en clave de sol pasamos a leer en clave de fa y viceversa.
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ESCALAS, CRUCE 3-1 LARGO I
El primer ejercicio consiste en una escala reiterada constantemente en los dos sentidos, ascendente y descendente, a modo de estudio de mecánica para la mano izquierda. El acompañamiento de la parte superior le aporta el atractivo suficiente para que finalmente tengamos una piececita sugerente. El segundo ejercicio, de sonoridad muy … Ampliar »
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PEDAL I
Nos familiarizamos con los dos signos que nos indican el pedal, el de poner y el de retirar. Adquirimos también la coordinación básica entre manos y pie.
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ESCALAS, CRUCE 3-1 LARGO III
Como es habitual en nuestro material, todas las cuestiones técnicas las trabajan las dos manos por igual. La música que oiremos en la siguiente partitura es completamnete distinta de la anterior, pero técnicamente la mano izquierda se encontrará con el mismo elemento que le ofrecimos a la derecha: el cruce … Ampliar »
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OTRAS TONALIDADES II
Seguimos con el mismo planteamiento de la partitura anterior. En esta ocasión presentamos otras cuatro tonalidades.
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