En los cuatro ejercicios de esta partitura las «dobles notas» siempre serán el do i sol tocados a la vez, es decir, los dedos extremos de la mano colocada en posición de Do. En los dos primeros acompaña la izquierda y en los dos siguientes lo hace la derecha. Rítmicamente no hay sorpresas, el acompañamiento siempre lo veremos en valores de redonda y las melodías integrarán negras y blancas. No dejéis de ver el vídeo donde explicamos con detalle como se debe iniciar este tema.
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EXTENSIÓN DEL DEDO PULGAR I
Os proponemos el estudio de dos piezas cortas con sonoridad muy atractiva. Las dos están en posición de Do. En la primera, la mano derecha se encontrará en ocasiones con la nota si por debajo del do, debiendo realizar la extensión del dedo pulgar para alcanzarla. En la segunda, será … Ampliar »
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POSICIÓN DE SOL V
Integramos las dos manos. La música está dispuesta de manera que, salvo pocas excepciones, las manos se van alternando, de leer en clave de sol pasamos a leer en clave de fa y viceversa.
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DOBLES NOTAS EN POSICIÓN DE SOL III
Desarrollamos las posibilidades de las dobles notas, utilizando ahora ya las cuatro combinaciones de parejas de dedos en las que el pulgar siempre está presente. Los dos ejercicios de esta partitura tienen el acompañamiento para la mano izquierda.
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DIÁLOGOS IV
Los dos ejercicios de esta última partitura del capítulo aprovechan el planteamiento contrapuntístco de las anteriores para presentar un elemento nuevo de la escritura musical: la ligadura de prolongación.
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Otras partituras relacionadas
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POSICIÓN DE SOL VI
En los cuatro ejercicios tocan las dos manos a la vez, cada una con su parte. En conjunto, tenemos una música sencilla y atractiva al mismo tiempo, que nos brinda la oportunidad de consolidar la asimilación de las nuevas notas aprendidas en este capítulo.
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ESCALAS, CRUCE 4-1 CORTO II
Ahora es el turno de la mano izquierda. El cruce entre los dedos 4 y 1 lo encontramos en el contexto de una escala que resulta de aplicar una simetría exacta respecto de la escala de Re mayor que realizaba la mano derecha en la partitura anterior. Así pues, podemos … Ampliar »
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TERNARIO II
Enriquecemos las combinaciones rítmicas, en algunas ocasiones veremos compases en los que se confrontan tres negras de una mano con la combinación blanca-negra de la otra. Un ejercicio está en posición de Sol y el otro en posición de Do. A partir de ahora el estudiante deberá reconocer donde debemos … Ampliar »
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EJERCICIOS DE TÉCNICA IV
Trabajamos las extensiones entre dedos a través de los arpegios. En el primer ejercicio se trata de tocar un mismo arpegio de tres notas con tres digitaciones distintas. En el segundo ejercicio completamos el arpegio llegando hasta la octava. La mano izquierda los realizará aplicando simetrías. Para que veaís con … Ampliar »
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