Enriquecemos las combinaciones rítmicas, en algunas ocasiones veremos compases en los que se confrontan tres negras de una mano con la combinación blanca-negra de la otra. Un ejercicio está en posición de Sol y el otro en posición de Do. A partir de ahora el estudiante deberá reconocer donde debemos situar las manos tras un breve análisis de la partitura.
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ACOMPAÑAMIENTO CON NEGRAS III
A diferencia de las dos partituras anteriores, en esta propuesta los acompañamientos se enriquecen presentando todas las combinaciones entre el sol y el resto de notas. Para completar el trabajo de estas partituras os proponemos consultar el vídeo didáctico dedicado al ligado.
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PRE-PENTAGRAMA I
Tocan únicamente tres dedos colocados sobre un grupo de tres teclas negras. Aprendemos a tener la mano relajada sobre el teclado y nos acostumbramos al movimiento de los dedos para presionar las teclas. Entramos en contacto con una partitura, que aunque muy sencilla, supondrá el principio para adquirir un hábito … Ampliar »
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POSICIÓN DE DO I
Presentación de las notas en clave de sol, toca la mano derecha. En los tres primeros ejercicios conocemos las notas do, mi y sol, que se sitúan sobre las líneas. En el cuarto salen el re y el fa, notas situadas sobre los espacios. Finalmente tendremos tres ejercicios donde ya … Ampliar »
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POSICIÓN DE DO V
Integramos las dos manos. La música está dispuesta de manera que en cada uno de los cuatro ejercicios las manos se van alternando, de leer en clave de sol pasamos a leer en clave de fa y viceversa.
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EXTENSIÓN DEL DEDO PULGAR II
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POLIMETRÍAS I
Os presentamos dos piezas breves para el estudio de este tema. En la primera confrontamos grupos de dos en la derecha con grupos de tres en la izquierda. En la segunda los grupos de tres están en la derecha y los de dos en la izquierda. Os recomendamos integrar los … Ampliar »
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EJERCICIOS DE TÉCNICA II
Esta partitura contiene un ejercicio de repetición de nota sin cambiar de dedo. Se detallan posibles variaciones del mismo basadas en el número de repeticiones y en la acentuación que aplicamos. Nuevamente, la mano izquierda trabajará con simetrías.
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ESCALAS, CRUCE 4-1 CORTO VI
Es el turno ahora para la mano izquierda, en las dos piezas de esta partitura las escalas están dedicadas a ella. En la primera, el dibujo melódico de la mano izquierda esconde el recorrido de la escala, pero a efectos técnicos lo trabajamos con la digitación propia de ésta. Nuevamente, … Ampliar »
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