Esta vez trabajamos la extensión general de la mano al alcanzar la octava. Con estos ejercicios nuestras manos ganarán elasticidad y aprenderemos a compensar las tensiones con momentos obligados de distensión. Nuevamente la mano izquierda apliacará simetrías.
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- VER ANTERIOR: EJERCICIOS DE TÉCNICA IV
- VER SIGUIENTE: LECTURA INTERVÁLICA V (a)
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EJERCICIOS DE TÉCNICA IX
El ejercicio que os proponemos en esta partitura es muy recomendable, pues se abarca un trabajo muy completo en el tema del cruce de la escala. Consiste en hacer recorridos con ámbito de octava enlazando siempre escalas a distancia de grado. Lo presentamos primeramente sobre teclas blancas para pasar después … Ampliar »
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EJERCICIOS DE TÉCNICA IV
Trabajamos las extensiones entre dedos a través de los arpegios. En el primer ejercicio se trata de tocar un mismo arpegio de tres notas con tres digitaciones distintas. En el segundo ejercicio completamos el arpegio llegando hasta la octava. La mano izquierda los realizará aplicando simetrías. Para que veaís con … Ampliar »
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EJERCICIOS DE TÉCNICA VII
El mismo ejercicio de la partitura anterior, pero realizando ahora el cruce con los dedos 4-1.
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EJERCICIOS DE TÉCNICA I
Tenemos tres ejercicios con los que trabajar tres elementos distintos: trinos, trémolos de tercera y sucesiones de cinco notas correlativas. Los dos primeros elementos se trabajan en posición fija, el tercero lo practicamos con recorrido a lo largo del teclado. Se detallan las variaciones con cambio de acentuación. La mano … Ampliar »
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ESCALAS, CRUCE 3-1 CORTO III
Anteriormente habíamos visto este tipo de cruce en aquellas que tomábamos como escalas modelo, propicias para iniciar este tema, Re mayor para la mano derecha y la simetría de ésta (con armadura de dos bemoles) para la mano izquierda. Ahora veremos el mismo cruce, entre tecla negra y tecla blanca … Ampliar »
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LECTURA DE ACORDES VI
Dedicamos estos ejercicios a las posiciones que conocimos en LECTURA DE ACORDES IV (capítulo 45). Antes los vimos sobre teclas blancas y ahora abundarán las teclas negras. En principio utilizaremos una misma digitación, la más natural, para todos ellos. La consideraremos la digitación stándar. La gran abundancia de alteraciones en … Ampliar »
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ESCALAS, CRUCE 4-1 CORTO II
Ahora es el turno de la mano izquierda. El cruce entre los dedos 4 y 1 lo encontramos en el contexto de una escala que resulta de aplicar una simetría exacta respecto de la escala de Re mayor que realizaba la mano derecha en la partitura anterior. Así pues, podemos … Ampliar »
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POSICIÓN DE DO I
Presentación de las notas en clave de sol, toca la mano derecha. En los tres primeros ejercicios conocemos las notas do, mi y sol, que se sitúan sobre las líneas. En el cuarto salen el re y el fa, notas situadas sobre los espacios. Finalmente tendremos tres ejercicios donde ya … Ampliar »
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