Cada ejercicio integra las dos manos. La línea superior para la mano derecha y la inferior para la mano izquierda. Tenemos así los primeros sistemas de pre-pentagrama. Estos ejercicios están diseñados de manera que las manos se van alternando. Únicamente al final del último ejercicio vemos a las dos manos tocando juntas. En esta partitura el alumno/a tendrá un primer contacto con los silencios.
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- VER ANTERIOR: PRE-PENTAGRAMA II
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EXTENSIÓN DEL DEDO PULGAR IV
Esta vez os presentamos dos piezas con sonoridades más genuinas. Las dos se sitúan en posición de Sol con ambas manos. Se presentan indicaciones de dinámica y de articulación. En conjunto, la partitura ofrece un grado de dificultad mayor que las anteriores.
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DIÁLOGOS IV
Los dos ejercicios de esta última partitura del capítulo aprovechan el planteamiento contrapuntístco de las anteriores para presentar un elemento nuevo de la escritura musical: la ligadura de prolongación.
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TERNARIO I
Tenemos dos ejercicios en compás de tres por cuatro donde una mano toca blancas con puntillo mientras la otra toca negras. En el primero la derecha hace las blacas con puntillo, en el segundo las hace la izquierda. Si es la primera vez que tocáis en compás ternario, vigilad que … Ampliar »
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DOBLES NOTAS II
Los acompañamientos siguen siendo «dobles notas» tocadas siempre con los dedos extremos, pero en un mismo ejercicio podemos cambiar la función de la mano, la que tocaba la melodía pasa a ser la que acompaña y la que acompañaba se convierte en protagonista. Se enriquecen también los ritmos, integrando en … Ampliar »
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DESPLAZAMIENTOS VI
Esta última partitura dedicada a este tema es una pieza muy completa donde las dos manos deberán realizar constantemente desplazamientos. Musicalmente es muy rica y los signos de expresividad se presentan muy detallados.
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POSICIONES DE LOS ACORDES III
Partitura con cuatro ejercicios. Los acordes son los que hemos trabajado hasta ahora, primero los tendrá la mano izquierda y después la derecha. Los ritmos son definitivamente más ricos en las melodías y los acordes se suceden a espacios más cortos. El cuarto ejercicio Está escrito en compás de seis … Ampliar »
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POSICIONES DE LOS ACORDES VIII
Os ofrecemos tres ejercicios, dos muy cortitos donde la mano izquierda conocerá la posición de octava (la fundamental duplicada con la 5ª enmedio), y un tercero un poco más largo que ejercitará a la mano derecha en desplazamientos rápidos y constantes tocando acordes. Os recordamos que encontraréis también en el … Ampliar »
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LA ESCALA PENTÁTONA III
La mano izquierda trabajará el elemento de la escala pentátona, predominantemente por posiciones, pero en alguna ocasión haciéndose preciso un cruce. La mano derecha, siendo sencilla, aporta riqueza al conjunto y contribuye a que finalmente la pieza se presente como un reto muy interesante. La recompensa al estudio será una … Ampliar »
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