Los acompañamientos siguen siendo «dobles notas» tocadas siempre con los dedos extremos, pero en un mismo ejercicio podemos cambiar la función de la mano, la que tocaba la melodía pasa a ser la que acompaña y la que acompañaba se convierte en protagonista. En los ejercicios 3 y 4 veremos las «dobles notas» en valores de blancas, negras o corcheas.
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- VER ANTERIOR: DOBLES NOTAS EN POSICIÓN DE SOL I
- VER SIGUIENTE: DOBLES NOTAS EN POSICIÓN DE SOL III
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PRE-PENTAGRAMA II
Estos ejercicios siguen en la misma línea de los de la partitura anterior. En esta ocasión aparece ya la figura negra. Tenemos por lo tanto tres medidas: las redondas, las blancas y las negras. Es cierto que allí donde aparecen las negras no tenemos redondas. La intención es que el … Ampliar »
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POSICIÓN DE SOL III
Presentamos las cinco notas de la posición de sol en clave de fa, toca la mano izquierda. Después de haber estado una semana trabajando las partituras anteriores, en clave de sol, ya podemos iniciar el estudio de estas notas de la clave de fa.
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DOBLES NOTAS EN POSICIÓN DE SOL V
Así como vimos en las sexta partitura del capítulo 3, las «dobles notas» que salen en los acompañamientos son combinaciones del dedo meñique con los demás. Si anteriormente se nos resistieron estos ejercicios por una posible dificultad en la estabilidad de la mano, entonces ahora es buen momento para volver … Ampliar »
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DIÁLOGOS I
Esta partitura consiste en una única pieza de doce compases. Empieza la mano izquierda y la derecha le contesta creando un diálogo que se mantendrá hasta el final. Se encuentran verticalmente, es decir, sonando al mismo tiempo, cada tres compases.
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POSICIONES COMBINADAS III
Dos piezas más, con sonoridades distintas, cada una con su personalidad. Encontraréis abundantes indicaciones de matiz.
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ARPEGIOS DE GRAN RECORRIDO V
Con el mismo planteamiento de la partitura anterior, le dedicamos esta pieza a la mano izquierda. La correcta ejecución de los arpegios, con una intensidad que respete a la mano derecha melódica, junto con un uso adecuado del pedal otorgarán a esta pieza una sonoridad fantástica.
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DOBLES NOTAS I
En los cuatro ejercicios de esta partitura las «dobles notas» siempre serán el do i sol tocados a la vez, es decir, los dedos extremos de la mano colocada en posición de Do. En los dos primeros acompaña la izquierda y en los dos siguientes lo hace la derecha. Rítmicamente … Ampliar »
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EJERCICIOS DE TÉCNICA VII
El mismo ejercicio de la partitura anterior, pero realizando ahora el cruce con los dedos 4-1.
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